Qué es la CAA

ESTATUTOS

La Coordinadora de Asociaciones de Archiveros (CAA) es la plataforma común que representa al colectivo de asociaciones profesionales en todas aquellas cuestiones que exceden el ámbito territorial propio a cada una de ellas. A su vez, refuerza las posiciones individuales de aquellas mediante la adopción de posturas comunes consensuadas. Su objetivo es la defensa de la profesión de archivero y los intereses de las asociaciones profesionales de archiveros, además de potenciar el estudio, la investigación y la implementación de metodologías de gestión de la información y de los documentos, especialmente de los documentos electrónicos, así como atender a la protección, la conservación y la difusión del patrimonio documental del estado español. La Coordinadora de Asociaciones de Archiveros promueve asimismo los métodos de trabajo propugnados por la doctrina archivística internacional, especialmente las directrices emanadas del Consejo Internacional de Archivos CIA/ICA, a fin de favorecer los intereses de la sociedad y del bienestar común.

Coordinadora de Asociaciones de Archiveros de España:Boletín de AABADOM (2004)

Desde el pasado 15 de junio 2013 el Comité Ejecutivo está formado por:

- Presidenta: Mª Graciela Fernández Rivero (Anabad-Cantabria) – Vicepresidente: Ricard Ibarra Ollé (Archiveros sin fronteras) – Secretario: Fernando Díaz Farina (Asociación de archiveros de Canarias) -Tesorera: Ana Gabasa Marco (Anabad-Aragón).

 

Historia El origen de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros está en el movimiento interasociativo profesional surgido en 1998 con la finalidad de:

  • elaborar estrategias comunes sobre temas de interés general para el colectivo de archiveros
  • establecer un cauce de comunicación permanente entre las asociaciones profesionales.

Tras la realización de proyectos comunes, en 1999 fue creada una Secretaría mancomunada por parte de las diversas asociaciones profesionales, con la función de servir de órgano común, coordinar los trabajos conjuntos y ayudar así a alcanzar mejor los fines generales planteados. La presentación pública de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros tuvo lugar en 2000, coincidiendo con la celebración del Congreso Internacional de Archivos (CIA) desarrollado en Sevilla. Su estructura institucional siguió estando inicialmente limitada a una Secretaría y a la realización de reuniones periódicas y de grupos de trabajo, redactándose por entonces unas normas internas de funcionamiento a la manera de estatutos. Esta situación se mantuvo hasta finales de 2003, cuando la Coordinadora añade a sus tradicionales funciones de coordinación de trabajos técnicos el de su conversión en un órgano de defensa corporativa de los archiveros y agente de respuesta rápida ante las actuaciones de organismos públicos o privados que requieran la respuesta o el parecer de este colectivo profesional. Por entonces se refuerza su aparato institucional, mediante la creación de un Comité Ejecutivo, compuesto de una Presidencia y una Secretaría permanente de carácter colegiado. Como consecuencia de estos cambios, a finales de 2004 se aprobó el cambio de la normativa interna de funcionamiento, mediante la adopción de unos nuevos estatutos.

¡Comparte este contenido!

Comments are disabled