Grupos de trabajo

Grupo de Trabajo de la Licenciatura en Archivística.
El Grupo de Trabajo de la Licenciatura en Archivística se creó en 1998, ante las carencias de la situación formativa y la conciencia de la imposibilidad de encarar ningún futuro profesional sin el respaldo de una formación universitaria específica, sólida y de calidad.
El Grupo, integrado por representantes de las diversas asociaciones profesionales de archiveros de España, tuvo los siguientes objetivos:

  • Formular las directrices generales de unos estudios universitarios en archivística.
  • Elaborar un plan de actividades y un calendario al efecto.
  • Nombrar un Grupo de Trabajo Ejecutivo, encargado de redactar las directrices generales y poner en marcha el proyecto a partir de las propuestas previamente consensuadas por todas las asociaciones profesionales.

El resultado final fue la elaboración de una “Propuesta de Licenciatura de Archivística y Gestión de Documentos” (1998), basada en una Licenciatura de Segundo Ciclo para formar archiveros generalistas y la organización de masters y cursos de tercer ciclo para formar archiveros especialistas. Complementariamente, se redactó un segundo estudio de carácter teórico sobre la propuesta, titulado “La Archivística y las Ciencias de la Información”.

La no aceptación de la propuesta por el Consejo de Universidades y el actual proceso de normalización de la enseñanza universitaria para su adecuación al Espacio Único Europeo, ha dado lugar a la revitalización de este grupo de trabajo (Grupo de Trabajo de Estudios en Archivística).“Propuesta de licenciatura en Archivística y Gestión de Documentación (1998)”.
Boletín de ANABAD, 1999.vol.1


Grupo de Trabajo de Estudios de Archivística

El grupo de trabajo retomó las actividades del Grupo de Trabajo para la Licenciatura en Archivística con motivo de los planes de reforma universitaria resultantes de la “Declaración de Bolonia”.

Su objetivo es la creación de unos estudios universitarios de especialización en archivística.

Como consecuencia del proceso de creación del proyecto de Título de Grado en Información y Documentación, las asociaciones integrantes de la Coordinadora remitieron a los órganos competentes las alegaciones redactadas conjuntamente al “proyecto de diseño de plan de estudios y título de grado en información y documentación”.Alegaciones al Proyecto de Título de Grado en Información y Documentación

En la actualidad, la Coordinadora trabaja en la redacción de un proyecto de título de posgrado en Archivística


Grupo de Trabajo de Descripción Archivística Normalizada

Surgido a raíz de la consolidación de la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD(G), el proyecto engloba diversas iniciativas de las asociaciones profesionales para conseguir normas, pautas e instrumentos relativos a la normalización descriptiva.

 

Grupo de Trabajo Autoridades de Aragón
El objetivo del grupo es la adaptación y desarrollo de la Norma ISAAR (CPF) y la elaboración de un Fichero de Autoridades de Personas y Familias de Aragón, en el contexto de los propósitos generales del Proyecto DAN: la obtención de modelos para la elaboración de descripciones y el control de autoridades y la mejora del intercambio de información entre los archivos. Su espacio web está albergado en el portal de ANABAD.
Enlace al portal de ANABAD

Proyecto NODAC

ISAD(G) constituye una guia general para la elaboración de descripciones archivísticas, que debe utilizarse de manera conjunta con las normas nacionales existentes o servir de base para el desarrollo de éstas. Partiendo de esta premisa formulada en la introducción de ISAD(G), nace el Proyecto de Norma de Descripción Archivística de Cataluña (Proyecto NODAC), como una iniciativa conjunta del Departamento de Cultura de la Generalitat y de la Associació d’Arxivers de Catalunya, con la finalidad de elaborar una norma que desarrolle ISAD(G) en el ámbito catalán y servir de elemento clave en la normalización de la descripción archivística.

Perfiles y acceso a la actividad profesional
El grupo de trabajo surge en 2006 ante la necesidad detectada de clarificar y normalizar las pautas de acceso a la actividad profesional y la adecuación de las pruebas a los diferentes perfiles profesionales
Documentos de referencia:
Recomendaciones sobre el acceso a las plazas de archiveros de las Universidades.
Documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Recursos Humanos y aprobado por el Pleno de la C.A.U. en las VIII Jornadas de Archivos Universitarios (Valencia, 2002).

Temario-marco pruebas selectivas de acceso a plazas de Ayudantes de Archivos
Documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Recursos Humanos y aprobado por el Pleno de la C.A.U. en las VII Jornadas de Archivos Universitarios (Sevilla 2001).

Temario-marco pruebas selectivas de acceso a plazas de Facultativos de Archivo
Documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Recursos Humanos y aprobado por el Pleno de la C.A.U. en las VII Jornadas de Archivos Universitarios (Sevilla 2001).

¡Comparte este contenido!

Comments are disabled