Manifiesto por los Archivos de TV


Para el Día Internacional de los Archivos la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros con el fin de conmemorar este día y recordar la necesidad de la conservación y organización de los Archivos y el Patrimonio Documental, les hacemos llegar el manifiesto elaborado por la Asociació d’Arxives Valencians (en español y valenciano), el cual por acuerdo plenario de la CAA del 12 de abril se decidió por unanimidad apoyar y distribuir.

MANIFIESTO DE LA CAA SOBRE ARCHIVOS DE LAS TELEVISIONES

La dramática experiencia del reciente cierre de la Radio y la Televisión Pública Valenciana debería servir a todos de
experiencia y enseñanza de lo que no debería repetirse en cuanto a la gestión y la conservación del patrimonio documental colectivo. Tanto los archivos de imágenes y sonoros como los archivos de gestión televisiva y radiofónica. Mal que bien, la mayoría de archivos audiovisuales están mereciendo algún tipo de tratamiento en la medida que se trata de recursos importantes y útiles para llenar y documentar la programación televisiva cotidiana.
Sin embargo, la documentación administrativa que testimonia la vida de las empresas audiovisuales (su conformación, la gestión de personal, la producción de programas, las contrataciones o los guiones y escaletas) no está teniendo en la inmensa mayoría de los casos un tratamiento archivístico adecuado. Es el caso de la extinta televisión valenciana pero también de muchas otras emisoras, privadas y públicas. Es por eso que queremos hacer una llamada de atención y reclamar un tratamiento digno y coordinado de los fondos documentales de las entidades televisivas, lo que implica una gestión global y profesional de la totalidad de los documentos, tanto los productos finales audiovisuales como los documentos de gestión. Lo que reivindicamos es la mejor fórmula tanto para prever desastres desgraciadamente posibles como para hacer viable y real la transparencia que demanda la sociedad y que proclaman los representantes de la cosa pública. Tan sólo una gestión y una planificación archivística adecuada pueden dar solución a un gran problema, por otra parte localizable en muchas otras organizaciones públicas y privadas.

CAA

MANIFEST DE LA CAA SOBRE ARXIUS DE TELEVISIONS

La dramàtica experiència del recent tancament de la Radio i la Televisió Pública Valenciana hauria de servir a tots d’experiència i ensenyament d’allò que no s’hauria de repetir pel que fa la gestió i la conservació del patrimoni documental col·lectiu. Tant dels arxius d’imatges i sonors com dels arxius de gestió televisiva i radiofònica. Mal que bé, la majoria d’arxius audiovisuals estan mereixent alguna mena de tractament en la mida que es tracta de recursos importants i útils per a omplir i documentar la programació televisiva quotidiana. Tanmateix, la documentació administrativa que testimonia la vida de les empreses audiovisuals (la seua conformació, la gestió de personal, la producció de programes, les contractacions o els guions i escaletes) no està tenint en la immensa majoria dels casos un tractament arxivístic adient. És el cas de l’extinta televisió valenciana però també de moltes altres emissores, privades i públiques. És per això que volem fer una crida d’atenció i reclamar un tractament digne i coordinat dels fons documentals de les entitats televisives, la qual cosa implica una gestió global i professional de la totalitat dels documents, tant els productes finals audiovisuals com els documents de gestió. Allò que reivindiquem és la millor fòrmula tant per preveure desastres malauradament possibles com per fer viable i real la transparència que demana la ocietat i que proclamen els representants de la cosa pública. Tan sols una gestió i una planificació arxivística adequada poden donar solució a un gran problema, d’altra banda localitzable en moltes altres organitzacions públiques i privades.

manifiesto(1) (1)

¡Comparte este contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>