Norma Aragonesa para la Descripción de Autoridades de Archivo

Ya está disponible en la web del Gobierno de Aragón y en la de ANABAD la publicación titulada ARANOR (Norma Aragonesa para la Descripción de Autoridades de Archivo).

Esta norma, elaborada por el Grupo de Trabajo de Autoridades de Aragón, pretende servir como guía para la elaboración de registros de autoridad de instituciones, personas y familia siguiendo las directrices y la estructura que ofrece ISAAR (CPF). En esta primera publicación se desarrollan los elementos que ISAAR (CPF) considera esenciales para la elaboración de registros de autoridad así como el resto de los elementos del área 1 y el 4.9. (Notas de mantenimiento). Estamos trabajando en el resto de los elementos para poder ofrecer la norma completa cuanto antes, si bien consideramos que los contenidos en esta edición son los más complejos y problemáticos, además de obligatorios.

El Grupo de Trabajo de Autoridades de Aragón, formado en 2001 por profesionales de los archivos aragoneses dependientes del Gobierno de la Comunidad Autónoma, de las administraciones locales y de la Universidad de Zaragoza, se inscribe en el marco del proyecto de Descripción Archivística Normalizada (DAN) impulsado por la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros de España.

Como toda norma se trata de una convención que tiene como finalidad garantizar la homogeneidad en los resultados. Por eso, esperamos vuestras críticas y vuestras aportaciones para ir mejorando; porque estamos convencidos de que el camino de la normalización nos permitirá avanzar en nuestro trabajo y hacer más accesibles nuestros fondos a los ciudadanos.

Las direcciones en las que podéis consultar ARANOR son:

http://portal.aragon.es/portal/page/portal/DGA/EDU%20NAV%20Dptos%20Destacamos/ARANOR.pdf

http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=506

Un saludo,

Mª Cruz Moreno,

Secretaria del GTAA

¡Comparte este contenido!