Manifiesto de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros sobre la formación de colegios profesionales

Dado el interés suscitado en esta lista de distribución en relación a las diferentes iniciativas existentes en diferentes comunidades autónomas para la creación de colegios profesionales de bibliotecarios, documentalistas y archiveros, la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros de España, entidad en la que participan la mayor parte de asociaciones profesionales de archiveros del país, comunica lo siguiente:

– Las asociaciones profesionales de archiveros entienden los archivos como un área de intervención estratégica ligada a otros procesos generales de gestión de cualquier institución, pública o privada.

– Las asociaciones profesionales de archiveros entienden que el trabajo archivístico afecta a los procesos que tienen lugar a lo largo del ciclo de vida completo del documento, como un continuo.

– Las asociaciones profesionales de archiveros tienen como uno de sus objetivos prioritarios la representatividad de sus asociados en aquellos aspectos que les puedan afectar tanto social como profesionalmente.

– Las asociaciones profesionales de archiveros vienen actuando desde hace muchos años en la mejora de la formación y de la situación profesional de los archiveros, en sus instituciones y ante la sociedad.

– Las asociaciones profesionales de archiveros son las primeras interesadas en favorecer las mejoras sociales, profesionales y científicas de sus asociados, especialmente en aquello que les es característico.

– Las asociaciones profesionales de archiveros desempeñan una importante labor orientada específicamente a su propio ámbito profesional, pero en contacto permanente con otras asociaciones o entidades de otro carácter que favorezcan el progreso de los profesionales de los archivos

– Las asociaciones profesionales de archiveros consideran la archivística como una ciencia, con una doctrina y metodología de trabajo propias con vocación de excelencia, en constante relación con otras tantas ciencias o disciplinas, incluidas la biblioteconomía y la documentación, pero no exclusivamente con éstas.

– Las asociaciones profesionales de archiveros apuestan decididamente por una mejora sustancial en cuanto a la formación para el desempeño de la profesión, respecto a la situación actual de las titulaciones proporcionadas por las universidades españolas, tomando como referencia los perfiles profesionales que la actual sociedad y la evolución de la profesión demandan o demandarán en los próximos años.

– Las asociaciones profesionales de archiveros están dispuestas a buscar alianzas con otras asociaciones, colegios o sectores profesionales, siempre y cuando de tales alianzas derive un progreso evidente para los profesionales a corto, medio y largo plazo, de acuerdo con la previsible evolución de los perfiles profesionales y la formación para obtener la capacitación necesaria para el ejercicio de la profesión.

– Las asociaciones profesionales de archiveros quieren mostrar su disposición al diálogo con cualesquiera iniciativas existentes para conseguir la mejor adecuación del perfil profesional de los profesionales de los archivos a la evolución de las demandas sociales y el progreso científico y tecnológico.

Como conclusión, las asociaciones profesionales de archiveros integradas en la Coordinadora invitan a los archiveros, con carácter general, a dirigir sus propuestas, observaciones o comentarios a sus respectivas asociaciones, de manera que éstas sirvan de cauce permanente para el diálogo ante cualesquiera inquietudes o iniciativas, tanto actuales como futuras, que puedan suscitarse en pos del progreso profesional de los archiveros.

¡Comparte este contenido!